Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses

no se de donde haya salido su frase, pero el resto del contexto podria decirnos mucho mas. aqui, estando anotado solo ese fragmento, se entiende como: vive con humildad. no te olvides de los pequeños detalles (o aveces muy grandes) que la vida te da y que jamas podras comprar. en ese sentido, creo que es una buena frase, aunque en la forma en que esta redactada, tal vez incompleta... o no?

"Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses"

en la vida cotidiana nos encontramos con gente egolatra que es realmente pobre del alma por que en su mayoria no valoran lo que tiene...el pobre valora cosas que para cualquier persona resulta vanal, el pobre se siente satisfecho por la mayoria de las cosas tiene perspectivad diferentes que el que tiene dinero, el pobre valora el simple hecho de tener vida el rico valora sus perteneencias mas que su vida; empezando por ser humildes, el humilde no habla bien de si mismo por que para el hay cosas mas valiosas y de que eadmirarse que de lo que es el, es decir, el humilde nunca sabe lo mucho que vale su alma, hasta que alguien se lo recompensa..... francisco54 la pobreza y la riqueza. el hombre és similar a una planta, se cultiva ó autocultiva; cada día vamos aprendiendo una lección nueva, así desde haber sido dado a luz por nuestra madre hasta el día deregresar al lugar de donde partimos, la pobreza no és carencia deelementos; sino la falta de comprención de las cosas, la falta de autodominio, despues en el mercado hay todo detodo cada quien compra lo que nesecita. lo que és bueno para uno talvez no sea bueno para otro, cultivar el alma : ser culto és : respetar al otro . el respeto por el otro és también autorespeto. eso nos hace humanos. el sentido comun, y ¿que és el sentido común? és el menos común de los sentidos. tonypotosino agresivos y obsesionados por la adquisición nada más acertado. hay quienes se aferran a las cosas materiales, pensando que con eso pueden lograr la felicidad y el éxito. bien lo expresó fulton sheen cuando dijo: "llegamos a la vida con los puños cerrados, listos para la agresividad y la adquisición, pero al irnos los abrimos, pues ya no hay nada en la tierra que necesitemos o que el alma pueda llevar consigo" sin darle importancia a quien fue el autor de la frase, me mueve a manifestar que es, en resumen, la propuesta de jesús

"Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses"

cuál es el límite para decir si una persona es rica o pobre. más de una casa? ser patricio?. tener dos coches? no será más rico el que tiene casi todo el tiempo para sí, y para lo que quiera verdaderamente hacer? creo que lo que quería decir séneca es que la persona que dispone de la mayor parte del tiempo para sí, es decir, no ocupa su espacio y tiempo en bienes, en relaciones con otros políticos (senadores) y personas influyentes que proporcionan riqueza, es el que puede ser más grande de alma. ese tiempo que se emplea para intentar generar riqueza propia material, no deja espacio alguno para el cultivo del alma, la vida reflexiva y contemplativa, que en cambio, por ejemplo, sí tienen los monjes cistercienses. pienso que ha habido un error en la interpretación de la frase, y que séneca no pretende criticar a los ricos como parece que han interpretado algunos comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *